El primer paso para alquilar una autocaravana o camper y no fallar en elegir el vehículo que más nos conviene depende de nuestras prioridades y necesidades, no todos tenemos en nuestra mente el mismo tipo de viaje. Para algunos, prima la comodidad, para otros el espacio, otros buscan confort, unos viajaran a lugares de climas fríos, otros a lugares cálidos etc.
Quienes nunca han vivido la experiencia de viajar en autocaravana o camper tienen la oportunidad de probar un nuevo tipo de viaje alquilando este tipo de vehículos, se trata de una experiencia completamente diferente en la forma de viajar que ofrece un gran sentimiento de libertad, son una excelente opción para quienes buscan viajar con flexibilidad, comodidad y distanciamiento social. Perfectas para aquellos que no necesitan grandes lujos o que le dan prioridad a una movilidad ágil.
A continuación, te contamos lo más importante a tomar en cuenta antes de alquilar:
El abanico de opciones es inmenso y depende de las necesidades de espacio de cada uno, sus preferencias en maniobrabilidad y confort interior.
Para determinar el tamaño deberás tener en cuenta si viajas solo, en pareja o con amigos o familiares, es decir los ocupantes serán los que determinen el tipo de autocaravana o caravana que vamos a escoger para asegurarse que haya suficientes asientos y camas para dormir, pero hay que diferenciar entre plazas de día y plazas de noche. Importante que cada una de las plazas tenga su asiento y cinturón de seguridad homologado.
Toma en cuenta que no está permitido viajar de pie, ni acostado en ninguna de las camas disponibles, ni utilizar el baño. Y, por supuesto, está prohibido caminar por el habitáculo mientras la autocaravana está en marcha. Si tenemos la necesidad de levantarnos, deberemos estacional el vehículo.
Estamos convencidos que uno de los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de solicitar un presupuesto es pensar en el espacio y equipamiento que necesitas, interésate por tanto de qué es lo que incluye el precio y lo que está y no contemplado en el mismo como: utensilios de cocina, mesa, sillas de camping, ropa de cama, almohadas etc. y que la autocaravana o camper cuente con todo el equipamiento necesario (WC, cocina, calefacción, agua caliente, toldo, placas solares, skyroof, etc).
Antes de comenzar tu primer viaje, es esencial conocer las dimensiones exactas del vehículo: altura, anchura y longitud, conducir una autocaravana es muy sencillo y por norma general te adaptas rápido a sus dimensiones, pero debes tener en cuenta que estos vehículos tienen mucho más volumen que un coche.
Las medidas de una autocaravana o camper oscilan entre los 5 y los 7,5 metros de longitud, los 2,15 – 2,33 de anchura y los 2,8 – 3,15 de altura. El peso en vacío suele estar entre 2.500 y los 3.000 kg., por lo que el centro de gravedad cambia y lo deberás tener en cuenta a la hora de circular en carretera, adelantar un vehículo o tomar curvas.
Presta mucha atención a la señalización en entradas a recintos, tanto para aparcar como para atravesar conduciendo, para asegurarnos de que hay altura y anchura suficiente para que nuestra autocaravana pase y evitar quedarnos atascados.
¡Tú copiloto es tu mejor aliado! Ante la duda, es preferible que pidas ayuda al copiloto mientras maniobras. Apartarte lo suficiente para maniobrar y a la hora de aparcar, tenemos que tener en cuenta de que son vehículos más largos, más anchos y más altos que un coche.
La Instrucción 08/V-74 del Ministerio del Interior dice, literalmente, que “las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo, siempre que no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor”. Además, la Dirección General de Tráfico considera que “mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.”.
En otras palabras, podemos estacionar y pernoctar en la autocaravana en aquellos lugares donde se permite aparcar (ojo porque algunas directivas municipales lo prohíben expresamente y, por tanto, podrían ponernos una multa cuando así está señalado). Esto significa que no podemos abrir ventanas batientes ni sacar mesas, sillas, toldos y otros elementos, ya que eso se considera acampada y solo puede realizarse en lugares específicos. Echa un vistazo al directorio de zonas de aparcamiento y áreas de autocaravanas de España.
Ten en cuenta que, éste es un sector en auge y cada vez somos más las empresas que nos dedicamos a ello, por ello uno de los consejos para alquilar una autocaravana es la anticipación en la reserva. En el sector del alquiler de autocaravanas y campers es más que recomendable la anticipación para evitar quedarte en las fechas de mayor demanda sin alquilar la autocaravana con las mejores características.
Lo cierto es que también son cada vez más las personas que quieren alquilar este tipo de vehículos para disfrutar sus vacaciones. Por ello, nuestro consejo va a ser siempre puedas planificarte y anticiparte lo máximo posible. Te recomendamos que antes de comenzar el viaje puedas hacer un pequeño plan de tu ruta o que lleves a mano alguna de las siguientes guías, aplicaciones de teléfono o consultes alguna de las siguientes webs:
Guías de Autocaravanas:
App de Autocaravanas:
El precio del alquiler de la autocaravana depende de varios factores, pero principalmente del modelo, de la temporada y el número de días de alquiler, cada empresa de alquiler de autocaravanas y camper aplica sus propias condiciones.
El kilometraje del vehículo puede ser limitado o ilimitado, cuando alquilas una autocaravana, debes pagar por días y tienes un máximo de kilómetros, si no se aumenta el coste por kilómetro.
Otras cuestiones a las que debes prestar interés, es que debes pagar una fianza y se reservan el derecho a cobrar un recargo por limpieza si no se devuelve la autocaravana en perfecto estado, es decir, tal y como se entregó, limpia, vacía de aguas negras y grises y con la gasolina llena.
Verifica también el horario de recogida y entrega. Recuerda que Kilómetro 11 atiende de 8h00 a 19h00 todos los días del año, y no cobramos ningún suplemento dentro de este horario.
La mayoría de autocaravanas se pueden conducir con el carnet B, como cualquier coche, por no superar los 3.500 kg de Masa Máxima Autorizada. Normalmente los únicos requisitos que se piden para poder alquilar una autocaravana o camper es tener carnet tipo B con al menos dos años de antigüedad y ser mayor de 25 años.